BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Septiembre de 2023

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado



El Centro Ecoceanos llama a la ciudadanía y consumidores internacionales a estar alerta sobre la corrupción y el lobby político-empresarial, el cual por años bloqueó la elaboración y aprobación de planes de manejo de las áreas protegidas. Ahora, las patronales salmoneras, funcionarios y políticos están discutiendo fuera del control público, el tema de las concesiones acuícolas y reubicaciones como parte de la elaboración de una ley específica para la acuicultura, separada de la Ley de Pesca.

Santiago de Chile, 29 de septiembre del 2023 (Ecoceanos News).-El 22 de septiembre el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) envió un oficio a los ministerios de Defensa, Economía, Bienes Nacionales, Hacienda, Energía, Minería, Agricultura y Justicia, siendo copiada en su distribución a la Corte Suprema y al gabinete que encabeza Maisa Rojas, en el cual se informa sobre la suspensión de la entrega de concesiones acuícolas/salmoneras en las áreas protegidas del Estado que no cuenten con un plan de manejo vigente.

Según Pulso de La Tercera, el oficio enviado por el MMA a través del subsecretario (s) Ariel Espinoza, señala que en relación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado existen “algunos efectos jurídicos que resultan aplicables a los procedimientos que actualmente podrían estar en curso, para el otorgamiento de concesiones sectoriales dentro de los límites de áreas protegidas”.

La autoridad en el escrito indica que “mientras un área protegida, independiente de su categoría de protección no cuente con un plan de manejo vigente, no podrán otorgarse concesiones, debiendo quedar suspendida la tramitación del procedimiento, de pleno derecho, hasta la aprobación del respectivo plan de manejo, de forma tal de evaluar la compatibilidad que exige el artículo en comento”.

Industria salmonera busca seguir manipulando la Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Durante la controvertida tramitación de la ley que creó el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), en el contexto de una intensa presión política y comunicacional de la industria salmonera, el Congreso rechazó la propuesta de prohibir las concesiones salmoneras en áreas protegidas. Según Pulso, este nuevo instructivo del Ministerio del Medio Ambiente vendría a “reinterpretar la ley SBAP”.

El oficio del MMA establece que, si bien el Servicio de Biodiversidad aún no está en funcionamiento, el tema será determinado por el Decreto con Fuerza de Ley que dictará el Presidente Gabriel Boric, ya que la función de emitir el informe favorable se encuentra comprendida dentro del ámbito de la administración de las áreas protegidas del Estado. Esto significa que corresponde a los órganos de la administración del Estado que actualmente ejercen tales funciones emitir dicho informe, según la categoría de protección que se trate.

Ministerio de Medio Ambiente recupera la iniciativa para proteger las áreas protegidas del Estado

Según el oficio, la decisión es concordante con el artículo noveno transitorio de la 21.600 que creó el Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que establece que, tratándose de las categorías Parque Nacional, Monumento Natural y Reserva Nacional, las funciones y atribuciones contenidas en el artículo 5° letra b) entrarán en vigencia al tercer año, contados desde la entrada en funcionamiento del servicio.

Por lo tanto, mientras no trascurra ese plazo y en virtud del principio de continuidad de la función pública, corresponde a Conaf emitir dicho informe favorable, así como también la función de elaborar y aprobar los planes de manejo de las respectivas unidades que se mantengan bajo su administración.

El instructivo reiteró que será la Subsecretaría del Medio Ambiente la que deberá estar a cargo de los planes de manejo de Santuarios de la Naturaleza, Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos, y Sitios Ramsar. “Quedan prohibidas las concesiones sectoriales necesarias para el desarrollo de las actividades de explotación de recursos naturales con fines comerciales definidas en el inciso segundo del artículo 63 del mismo cuerpo legal. Esto es, en las reservas de región virgen, parques nacionales y monumentos nacionales”, concluyó.

Industria salmonera adopta estrategia de llamar al gobierno al diálogo y la colaboración

Loreto Seguel, Directora Ejecutiva del Consejo del Salmón, en entrevista para El Mercurio, evidenciando un cambió en la estrategia confrontacional de las patronales salmoneras, señaló que “el Ejecutivo no debería adoptar una postura tan rígida con la industria, sino más bien colaborativa, trabajando junto a los actores del sector para fortalecer la actividad en las próximas décadas”. Seguel destacó la importancia de “proyectar una industria sostenible en todos los ámbitos, desde la biodiversidad hasta los procesos de permisología y relocalizaciones”.

La lucha de los ciudadanos, científicos y comunidades locales contra las especies carnívoras invasoras

La organización ciudadana Centro Ecoceanos señaló que el medio ambiente marino de la Patagonia se encuentra gravemente amenazado por los impactos del cambio climático, la fragmentación de hábitat, el empleo masivo de químicos, tales como antibióticos y antiparasitarios, la acelerada expansión territorial y productiva de los monocultivos industriales de salmónidos, y la introducción de especies carnívoras exóticas invasoras

El informe internacional del Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) evaluó las pérdidas ambientales y sus impactos socioeconómicos de las especies exóticas invasoras. “Por ello es de toda lógica eliminar las especies de peces carnívoras exóticas invasoras si se busca proteger a los frágiles y vulnerables ecosistemas marinos patagónicos”, aseguró el Centro Ecocéanos.

Las comunidades costeras locales, comunidades de pueblos originarios y organizaciones ciudadanas luchan desde hace décadas para establecer una moratoria a la expansión de la industria salmonera y la salida de los centros de cultivo industriales de especies carnívoras exóticos de los ecosistemas acuáticos vulnerables (lagos, ríos y fiordos) y áreas protegidas del Estado.

Centro Ecocéanos llama al control ciudadano frente a las negociaciones a puertas cerradas sobre concesiones salmoneras en la nueva Ley de Acuicultura

A pesar de que la indicación que prohibía la existencia de centros acuícolas industriales y el cultivo de especies marinas exóticas dentro de áreas protegidas del Estado fue rechazado en un contexto de extorsión empresarial al Ejecutivo, el texto que se aprobó logró establecer que cada proyecto deberá analizarse en compatibilidad con el plan de manejo de cada área protegida.

Por lo tanto, la protección de las áreas marinas protegidas del Estado está contemplada en la aplicación del artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura. Este dispone que las zonas lacustres, fluviales y marítimas que integran el sistema nacional de áreas silvestres protegidas por el Estado, en conformidad con la Ley Nº 18.362, quedan excluidas de toda actividad pesquera extractiva y de acuicultura.

Por ello, el Centro Ecoceanos llama a la ciudadanía y consumidores internacionales a estar alerta sobre la corrupción y el lobby político-empresarial, el cual por años bloqueó la elaboración y aprobación de planes de manejo de las áreas protegidas. Ahora, las patronales salmoneras, funcionarios y políticos están discutiendo fuera del control público, el tema de las concesiones acuícolas y reubicaciones como parte de la elaboración de una ley específica para la acuicultura, separada de la Ley de Pesca.

Fuente:
https://www.ecoceanos.cl/2023/09/gobierno-suspende-temporalmente-tramitacion-y-entrega-de-concesiones-salmoneras-al-interior-de-las-areas-marinas-protegidas-del-estado/

222

    





Salmoneras / Legislación ambiental /

Chile - Salmoneras

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Poderosos directores: el quién es quién en la polémica industria salmonera en Chile (10/11/2023)

Salmoneras

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)


Ver más:
Salmoneras / Legislación ambiental /